Hormigopolis


COLONIA MESSOR BARBARUS


LA HORMIGA AMIGA QUE COME SEMILLAS


Una hormiga que vive en cultivos de cereales y que ha sido muy estudiada en España, responsable de la eliminación de malas hierbas. Se instalan en los cultivos, maximizando la depredación e ingesta de semillas. Un laboreo intensivo y profundo, irrumpe su paz y destruye sus hormigueros, provocando su huida del cultivo.


Distribución en la península.







Tamaños

* Reina 1,3 cm

* Macho 0,8 cm

* Obreras 0,4 a 1,2 cm


Claves taxonómicas para su identificación
  • Cuerpo con dos segmentos aislados (peciolo y pospeciolo) formados por el segundo y tercer segmentos abdominales entre el mesosoma y el gastro
  • Sutura promesonotal ausente o muy diluida en vista dorsal, no flexible
  • Pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral. Gastro no en forma de corazón y sin capacidad para doblarse sobre el mesosoma
  • Antenas de 11 o 12 segmentos, maza formada por tres o más artejos sin ella
  • Ojos ovales, ubicados lejos de la inserción mandibular
  • Mandíbulas más o menos triangulares dentadas en el borde masticador
  • Sin arista en el margen de la cabeza
  • Pospeciolo sin proyección ventral
  • Bordes clipeales no elevados. Pronoto redondeado anterolateralmente en las especies europeas. Aguijón simple.
  • Antenas sin maza antenal o con esta formada por cuatro o cinco segmentos
  • Gastro sin canal longitudinal dorsal, borde anterior del clípeo sin emarginar, mandíbulas robustas y dentadas
  • Mandíbulas redondeadas en su parte externa. Dimórficas. Cabeza rectangular.
  • Primer artejo del funículo más o menos rectangular y aplanado, más largo que el segundo. Espolones simples en las tibias II y III
  • Gula y mandíbulas con numerosas quetas desiguales y no dispuestos en forma de cesta
  • Clípeo dentado en su borde anterior. En vista frontal, la cabeza puede presentar quetas erectas en la parte superior de la cabeza, pero está desprovista de ellas en las genas. Escultura más débil, en particular en la cabeza que puede ser en gran parte lisa
  • Primer artejo del funículo como máximo 1,5 veces mayor que el segundo
  • Propodeo redondeado en vista de perfil; las obreras mayores alcanzan los 11 mm. y tienen la cabeza de un color rojizo, con el resto del cuerpo negro; las minor presentan el cuerpo completamente nego




Datos sobre la cría


Las colonias adultas de esta especie son las más fáciles de mantener, debido a su alimentación granívora, almacenan las semillas controlando que no se pudran, ni cojan hongos, así tienen un almacén de comida durante meses.



Las Messor barbarus necesitan hormigueros con una humedad media y una buena ventilación que evite una excesiva condensación de humedad, que puede provocar su axfisia, sobre todo cuando la colonia esta formada sólo por la reina o ya con algunas obreras.

Un buen hormiguero son los hormigueros de escayola en botes o cajas con galerías para las colonias y para reinas botes de carrete o tubos de ensayo con ventilación.

Para su alimentación es mejor una dieta de semillas como alpiste, trigo, pipas, y a veces algún insecto muerto (moscas, tenebrios, etc...) o pate para que obtengan proteínas en abundancia.



La reina suele tardar 3 meses de media en poner su primer huevo, las capturas se realizan en septiembre-octubre y ya a finales de diciembre podemos encontrar a las primeras reinas con algunos huevos, aún así algunas pueden llegar a tardar incluso 6 meses y empezar a poner huevos en mayo.

Por logeneral a 20ºC el huevo tarda de 2 meses a 3 meses en convertirse en una obrera.

Se recomienda aunque no es obligatorio, dar cada dos semanas una microgotita de agua con azúcar o miel y alguna semilla para mantener a la reina en el mejor estado posible hasta que tenga obreras.



Cuando nacen las primeras obreras (nurses), no son hormigas del todo completas, su desarrollo ha sido acelerado por la reina, con lo cual no tienen el tamaño de una obrera normal, tambíen son más frágiles a las enfermedades y tiene una vida mas corta.

Es un momento crítico, pues la reina no tiene fuerzas para criar otra generación de hormigas, si ellas mueren la reina también. Por tanto debemos extremar los cuidados, no debe faltar ni la humedad, ni la comida,aunque no debemos excedernos en esto ultimo para que no haya comida sobrante que igualmente se pudrira y traera hongos y enfermedades.Podemos dar trozitos de semillas como la avena ya troceada para facilitar la alimentación, así como algún alimento rico en hidratos de carbono como pan, galleta molida, fideos. También algún insecto de cuerpo blando como moscas o lepismas.



José Páez Rueda